Una manera de aprender...

Somos conscientes de la importancia de la Tecnología, por ende en busca de encontrar no la perfección sino la innovación y la continuidad en el proceso de aprendizaje, es que nos aventuramos en esta autopista de la información, contribuyendo con nuestros conocimientos y saberes.

viernes, 23 de julio de 2010

EL CÓDIGO DE 2007


Por Ley 21 de 10 de diciembre de 1993, se crearon dos Comisiones Codificadoras, una para elaborar un nuevo Código Penal y la otra para redactar un Código de Procedimiento Penal.

El artículo 3 de la Ley 21, citada, estableció como algunos de sus principios básicos de la nueva codificaciòn los siguientes:



  1. La revisión de las penas de los delitos previstos en el actual Código Penal.


  2. La prescripción de las penas de expatriación de bienes, torturas, tratos crueles e inhumanos.


  3. La despenalización, atendiendo al delito y al daño causado.


  4. La utilización, preferentemente, de penas pecuniarias con sustitución de las penas cortas privativas de libertad.


  5. La unificación de la jurisdicción penal atribuyendo exclusivamente al Organo Judicial, la competencia privativa para imponer sanciones que impliquen privación de libertad.


  6. La tutela penal de la Seguridad Social, erigida como bien jurídico entre los delitos contra la Administración Pública.


  7. La adaptación de la Legislación Penal a los convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

En 1995, el nuevo gobierno, dàndole continuidad a la Ley 21 mediante Decreto Ejecutivo No. 588 de 7 de diciembre de ese año, designò a los abogados Josè Juan Ceballos, Ana Belfon y Luis Carlos Cabezas como miembros principales de la Comisión Codificadora del Código Penal quienes concluyeron su labor en diciembre de 1996 y sometieron su trabajo a consulta y a revisión de una Comisión integrada por miembros del Órgano Judicial, del Ministerio Público, de la Universidad de Panamá y del Colegio Nacional de Abogados.


El anteproyecto revisado no avanzó hasta el 2004, cuando la Alianza Ciudadana pro Justicia, promueve el Pacto de Estado por la Justicia acogido por el Órgano Ejecutivo y se nombraron Comisiones para elaborar el nuevo Código Penal, utilizando como material de trabajo el anteproyecto de 1996.


Ese trabajo fue llevado a la Asamblea Nacional, donde cumplidos los tres debates de formación de las leyes, se convierte en la Ley 14 de 18 de Mayo de 2007.


Entro a regir a fines de mayo de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario