Una manera de aprender...

Somos conscientes de la importancia de la Tecnología, por ende en busca de encontrar no la perfección sino la innovación y la continuidad en el proceso de aprendizaje, es que nos aventuramos en esta autopista de la información, contribuyendo con nuestros conocimientos y saberes.

viernes, 23 de julio de 2010

EL PERIODO DE UNIÓN A COLOMBIA

El 28 de noviembre de 1821 nuestro país se independiza de España y acto seguido tomó la decisión de incorporarse a la Gran Colombia, que la conformaban varios de los países liberados por Simón Bolívar.
Ese grupo se disolvió posteriormente y nuestro país se constituyó como un Departamento de Nueva Granada, unión que se mantuvoi por 82 años hasta el 3 de noviembre de 1903.
Ese período de anexión a Colombia desde el punto de vista penal, tuvo trascendencia, ya que en ese lapso rigieron tres Código Penales que fueron aplicados a los habitantes de nuestro país.
Ellos son:
  • El Código Penal de Nueva Granada de 1837, fue el primer Código Penal, de corte humanitario, que mantivo la pena de muerte y en 1851 introdujo el juicio por jurados.
  • El Código de los Estados Unidos de Colombia de 1873. Este Código Penal se inspiró en la constitución de Río Negro de 1863 e incorporó la inviolabilidad de la vida humana y la tutela de las libertades de profesiòn, religión, imprenta, entre otros.
  • El Código Penal Colombiano de 1890. El Códificador colombiano Dr. Juan Pablo Restrepo elaboró este Código de corte clásico, que reimplantó algunas de las instituciones penales de Códigos Penales ya superados.

Era eminentemente casuista y contenía imprecisiones conceptuales. Este Código trascendió la separación de Colombia, porque continuó rigiendo en Panamá hasta 1916, fecha en la que se aprobó el primer Código Penal de la era republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario